logo haciendo 2015



 

Congresso Internacional Cidades & Transportes en Brasil


Fotos: MARIANA GIL / IRG BRASIL CIUDADES SOSTENIBLES


 

En 2030, más de 1,5 millones de personas y más de 1 mil millones de vehículos se añadirán a las ciudades de todo el mundo. Las decisiones que las ciudades toman hoy marcarán la vida de miles de millones de personas. Los centros urbanos requieren soluciones holísticas, metas mensurables, mecanismos de responsabilidad saludables y políticas nacionales innovadoras. Las ciudades necesitan conocimientos y herramientas para promover la urbanización sostenible.


El Congresso Internacional de Cidades & Transporte, que va del 10 al 11 de septiembre, aborda seis temas principales que se deben consolidar en la agenda política para que las ciudades crezcan preparadas para el futuro. Los temas son: la vulnerabilidad, resiliencia y adaptación; Políticas públicas innovadoras; Transporte y movilidad sostenible; Las nuevas tecnologías; Desarrollo Urbano Sostenible; Equidad económica.

 

El encuentro forma parte de la celebración de los 10 años de trabajo de EMBARQ Brasil y coincide con el 450 aniversario de la ciudad de Río de Janeiro, un socio clave en la consecución de este evento. 

 

En el marco de este importante evento, Ricardo Montezuma -director de la Fundación Ciudad Humana- participó en "Pensando en Ciudades para Personas" donde el panel dicutió maneras de dar forma al entorno urbano para las personas.


El debate reunió a Ani Dasgupta, Director Global de  la IRG Ross Center for Sustainable Ciudades;  Alexandros Washburn, Director del Centro de Resiliencia Costa y Excelencia Urbana (QUID) del  Instituto Stevens de Tecnología;  Marina  Klemensiewicz, Secretaria de Vivienda e Inclusión de Buenos Aires; Ricardo Montezuma, director de Fundación Ciudad Humana; y los representantes de la ciudad de Chihuahua, México.

 

En su intervención, Ricardo Montezuma dijo que en los últimos 15 años, América Latina ha visto algunos intentos interesantes para mejorar el espacio público. Un ejemplo es Bogotá, donde el alcalde Enrique Peñalosa implementó carriles para bus, ciclovías y la prohibición de estacionar en la vía pública. "Lo que hizo fue espectacular, y hoy que fue reelegido podría hacerlo aún mejor. Pero la gente no vota por eso ", lamentó Ricardo Montezuma, al tomar la palabra. "Todo el mundo en esta sala está de acuerdo en que tenemos que cambiar la lógica de las ciudades. El problema es externo, es en que quien no votó por Peñalosa, no está de acuerdo con la ciudad centrada en el factor humano ", dijo el experto.


Montezuma sostiene que los políticos se ocupan de las cuestiones urbanas de forma irresponsable y quedan impunes. Las ciudades deben tener espacios públicos, proporcionar servicios de calidad a la población. "¿Qué va a traer el futuro? Si las ciudades siguen siendo como son, el futuro va a ser un desastre. Si queremos una buena ciudad para vivir, tenemos que poner freno a los aspectos que les hacen mal ", declaró.

 

Conoce más sobre este congreso en: XI Congreso Internacional de Ciudades y Transporte

Lee la noticia sobre este evento en: Folha de S. Paulo